El
docente de hoy debe enfrentarse a un doble reto, por un lado, el de aprender a
usar y apropiarse de las TIC, primero para su propio beneficio, es decir, que
le permita un adaptación personal y profesional y por otro lado hacer la incorporación y transversalidad en el ambiente escolar.
Este
nuevo paradigma educativo nos exige al docente estar actualizado y capacitado constantemente para que desarrolle estrategias y habilidades que le permitan
transmitir al estudiante el poder
investigar, analizar, resolver problemas reales, tomar decisiones, trabajar en
entornos colaborativos y cooperativos , seleccionar la información y aprovecharla para su
propio beneficio.
El
docente junto con el estudiante son el sujeto activo más importante de la
institución, por su parte el docente en la actualidad tiene muchas
responsabilidades lo que implica que tenga que especializarse y mejorar sus
competencias informáticas e informacionales para responder a las demandas de la
globalización..
“El profesor debe estimular el deseo de
aprender de los alumnos, saber fomentar el interés y la participación. Los
recursos tecnológicos interactivos pueden convertirse en importantes ayudas
para la motivación. En cualquier caso el docente debe guiar el proceso de
aprendizaje y con más cuidado cuando intervienen elementos tecnológicos.”
(Gallego y Alonso, 1997:90-91)
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