ABP-TPACK


Aprendizaje Basado en Problemas

Momento 1 Seseión 4


El ABP es una experiencia pedagógica pensada para resolver problemas de la cotidianidad , donde los principales protagonistas son los estudiantes y los docentes son los tutores que los guian en la indagación y a pensar critica y objetivamnete.

ALGORITMOS Y PROGRAMACIÓN CON TPACK


SECUENCIA DIDACTICA

Area: Sistemas
Docente: Esperanza Barona M
Título de la Secuencia: Algoritmos y Programas
Grado: 11°
Temas:
-Definición de algoritmos
-Tipos de algoritmos
-Tipos de lenguajes algorítmicos
-Herramientas de programación
-Pseudocódigo
-Diagramas de Flujo de datos
-Tipos de Datos
-Estructuras algorítmicas
-secuenciales
-Condicionales
-Repetitivos
Presentación:
-Es importante el estudio y conocimiento de
las estructuras algorítmicas para que el estudiante
pueda desarrollar aplicaciones para computadores.
-El papel del algoritmo es fundamental, porque es una secuencia de pasos ordenados que nos llevan a una solución de cualquier problema, es decir, como debe realizarse la tarea.
-Para que un estudiante le ordene a un computador que realice una determinada tarea, es necesario conocer cómo debe hacerse la tarea y la mejor manera es escribir el código fuente en algún lenguaje de programación.
-En este caso se utilizará el programa Dec C++, con este lenguaje se pueden hacer diversos proyectos, tales como, Sistemas operativos, procesadores de palabras y compiladores de otros lenguajes.
Resultados del aprendizaje:
-El estudiante analiza y resuelve problemas planteados durante el desarrollo de la clase, es decir utiliza estrategias cognitivas, aprende a organizar paso a paso el desarrollo de un proceso y obtiene unos resultados esperados.
Metodología: Se utiliza la metodología ABP(Aprendizaje basado en problemas)
Lugar: Sala No 2 de Sistemas
Indicadores de desempeño
1.-Conoce la terminología relacionada con algoritmos
2.-Analiza cuidadosamente un problema para tener una idea clara de los pasos a seguir
3.-Emplea las técnicas de diseño y las aplica a cada tipo de problema planteado
4.-Usa adecuadamente los tipos de datos , constantes, variables, y expresiones representando gráficamente un algoritmo mediante una herramienta de programación
5.-Entiende las diferentes estructuras algorítmicas como componentes fundamentales de los programas
6.-Comprende el entorno de desarrollo del programa Dec C++.
7.-Traduce el algoritmo a un lenguaje de programación
8.-Compila el código fuente y obtiene el programa ejecutable
Nota: Junto con los indicadores de desempeño planteados en esta secuencia didáctica es importante permanentemente observar las actitudes de los estudiantes , su comportamiento, la forma como desarrollan el trabajo en el aula , las estrategias que utilizan para darle solución a un problema propuesto. Se resuelven las dudas que van surgiendo.
Bibliografía: Luis Joyanes A, Luis Rodriguez B, Matilde Fernandez .A., Fundamentos de programación, libro de problemas, Mc Graw Hill, 1996
http://sistemasquimica.wikispaces.com

0 comentarios :

Publicar un comentario