Articulación del proyecto con el PEI

Momento 2 sesión 1

Institución Educativa Técnico Industrial "José María Carbonell"

Pregunta No 1

¿Cuales son los mayores desafios que debe enfrentar la institución Educativa Técnico Industrial "José María Carbonell" al incorporar los medios y Tic en sus diferentes procesos?

Es importante que los docentes desarrollen habilidaddes y competencias informáticas e informacionales, para que incorporen las Tic como apoyo al proceso educativo, apliquen nuevas estrategias didácticas , nuevos métodos y técnicas para que los estudiantes se motiven en su trabajo escolar.
Para llevar a cabo estas acciones se necesita un docente formado que involucre las Tic en la enseñanza de los estudiantes y los oriente en el uso adecuado de estas herramientas.
El docente del Carbonell debe estar actualizado y capacitandose constantemente para que desarrolle estrategias y habilidades que le permitan transmitir al estudiante seleccionar la información y aprovecharla para su propio beneficio, trabajar en entornos colaborativos y cooperativos.
Incorporar las Tic en los procesos educativos demanda tener la infraestructura adecuada , el espacio físico, un buen internet ,tener el tiempo, la supervisión , el apoyo técnico constante, se requiere capacitación en las estrategias metodológicas para usar correctamente la técnología , utilizar los programas adecuados para cada área y asesoría para poder innovar en las estrategias metodológica y didáctica.


Pregunta No 2

¿De que manera se puede articular la incorporación de los medios y TIC en la Institución Educativa José María Carbonell con el PMI (Plan de mejoramiento de la Institución y el PEI(proyecto educativo Institucional?
Los medios y las Tic han estado articulados a los procesos pedagógicos, Algunos profes utilizan las herramientas Tic que provee la Institución como: Portátiles , Video Beam, TV en algunos salones
Los profes de la institución hacen uso de estas herramientas y las utilizan en las clases cuando éstas se necesitan , el profe debe saber que enseñar , como hacerlo y que herramientas utilizar para determinado tema.
El uso del computador , el video Beam y los tableros digitales interactivos, los paquetes computacionales son simplemente herramientas didácticas, en ningún momento ván a reemplazar el trabajo del docente , soló las va utilizar como apoyo a su proceso de enseñar y aprender, el docente debe idearse las estrategias didácticas para alcanzar el proposito educativo.
En mi caso particular enseño en la modalidad de sistemas , lo que más me preocupa es que los equipos y el internet funcionen, porque sino la clase que tenías preparada para ese día se te desbarata y tengas que utilizar el plan B.

0 comentarios :

Publicar un comentario